Haz que tus clientes compren más

Haz que tus clientes compren más
5 de septiembre de 2017 Oriol López
repeat

Muchos negocios dedican buena parte del tiempo a buscar nuevos clientes, pero el verdadero poder para crecer lo tienen los clientes actuales.

En mi libro “El empresario proactivo” hablo de los 7 motores del crecimiento de una empresa y, entre ellos, menciono el negocio repetido en dos de ellos. Que tus clientes compren más de tus productos y servicios es una de las maneras más fáciles de crecer y, siendo proactivos en su utilización, permite a la empresa pasar a nuevos niveles de facturación rápidamente. Y hay dos buenas razones para ello:

  • Es gratuito. Sin anuncios, mailing, bases de datos…Ya sabes quiénes son, su dirección y qué te compran habitualmente.
  • Ya tenéis una relación comercial. Te conocen, les gustas y confían en ti, de modo que están más abiertos a decir “Sí” cuando les ofreces algún producto extra.

Entonces, ¿cómo puedes hacerlo?

Las cadenas de comida rápida utilizan un simple guion al final de cada conversación con un cliente: “¿Querrás patatas para acompañar?”. La frase puede cambiar, pero el sistema es el mismo. En los supermercados colo- can expositores junto a las cajas y promocionan ofertas por volumen cerca con el mismo objetivo. Y una librería puede aumentar sus ingresos simplemente ofreciendo puntos de libro o gafas de cerca.

Conseguir que un cliente te compre más a menudo es un buen sistema para conseguir hacer crecer tu negocio y sólo hay que pensar estrategias dirigidas a este único objetivo.

Aquí tienes algunas ideas…

  1. Pide más veces a tus clientes que te compren: esta es la manera más simple de hacer que tus clientes te compren más a menudo.
  2. Crea un esquema de fidelidad que incentive a tus clientes a comprarte más a menudo. Por ejemplo, las tarjetas de fidelidad de los supermercados y los puntos con premios.
  3. Desarrolla un programa de contacto regular con tus clientes: cuanto más sistemático seas para mantenerte en contacto con tus clientes de la manera que ellos valoren, más a menudo te comprarán.
  4. Haz muy fácil la compra para que no se les ocurra ir a otros lugares.
  5. Haz más fácil – y hasta gratuito – que tus clientes prueben nuevos productos o servicios.

Por supuesto, estas son sólo algunas estrategias que puedes explorar, pero no te pares aquí.

¿Cuántos sistemas proactivos de “haz que los clientes compren más a menudo” tienes en marcha? ¿Cuántos crees que deberías tener? ¿Cuántos sistemas empezarás a probar? ¿Y qué impacto crees que tendrán?

© Oriol López Villena 2017